Guía en español



“Stop Motion Ahora” presenta recursos, técnicas y materiales educativos en enlaces con contenidos en inglés, gallego y castellano para que alumnos y docentes de educación secundaria, desde 1º de la ESO a bachillerato, y también para docentes de ciclos medios  en materias no sólamente relacionadas con la educación plástica y audiovisual, puedan facilitar al alumnado la creación de contenidos audiovisuales propios. 

Stop motion es una técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas, donde cada plano varia ligeramente del anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados y en los cortos con muñecos de plastilina.

La animación se realiza cuadro a cuadro (frames). Variando ligeramente la posición de los muñecos, o recortes de imágenes o dibujos, en cada captura de imagen y en función del movimiento que se quiera dar adecuada al argumento o mensaje que se quiera transmitir. Con cualquier editor de video o con una aplicación informática específica podemos unir los frames para crear cada secuencia y añadir posteriormente el audio.


En Stop Motion Now he pretendido facilitar los contenidos para los medios que todos podemos tener a nuestra disposición.
Para este blog he elaborado tutoriales que muestran de una forma sencilla recursos técnicos para la creación de una animación y una recopilación de tutoriales compartidos en internet para las aplicaciones informáticas que podemos utilizar con nuestro ordenado o dispositivo móvil, independientemente del sistema operativo que usemos.


En los enlaces se puede acceder a un recorrido audiovisual por la historia de la animación, destacando las aportaciones de sus creadores a la técnica stop motion. El visionado de imágenes a través de la historia del cine permite a los estudiantes indagar la relación entre el arte y la tecnología a través de creaciones animadas con técnicas que experimentan con la percepción humana y el fenómeno de la ilusión del movimiento. Para ello utilizo también el blog del taller de animación que desarrollo con alumnos que se anotan voluntariamente para trabajar en algunos recreos y, alumnado de bachillerato de artes con el objetivo de experimentar aprendiendo mientras creamos nuestras producciones.


He seleccionado algunos programas y aplicaciones informáticas para los sistemas operativos más utilizados por el alumnado de educación secundaria y el bachillerato de artes que me son útiles también para mi labor docente. 

Por último facilito enlaces a webs con contenidos educativos relacionados con la enseñanza de la narrativa digital, el lenguaje audiovisual y la semántica de la imagen en movimiento. Enlaces a contenidos, de los blogs Taller de Animación y Cultura Audiovisual con entradas que he creado para este proyecto y  paneles de Pinterest compartidos para esta técnica. 


El plan de trabajo con este recurso comienza con el alumnado a partir  de un braing storming (tormenta de ideas), despues de haber recibido una información básica sobre el lenguaje audiovisual. Posteriormente les planteo la necesidad de realizar un guión previo y un storyboard (viñetas que narran el guión) para comenzar a trabajar en el aula, individualmente para ejercicios concretos y equipos de no más de cinco alumnos que tienen que repartirse y especificar las funciones que van a ejercer en cada trabajo.

Nos han servido cámaras digitales de fotografía sencillas y  dispositivos móviles para capturar imágenes,  teléfonos con cámara, cámaras web etc que sujetamos en un trípode convencional o improvisado.
Las cartulinas, telas y pinturas para nos sirven para crear escenarios o fondos. Plastilina, cinta o goma adhesiva, tijeras y dibujos a mano o por computadora para la creación y manipulación de los personajes.


El alumno desde su casa y con su ordenador utiliza los programas de su sistema operativo o instala las aplicaciones informáticas (programas o app) de sofware libre o aquellas que permiten un periodo de prueba.
Todos los materiales y recursos han sido compartidos bajo licencia creative commons.



STOP MOTION NOW
Recursos para educación secundaria sobre la animación con captura o creación de imágenes.
Licencia por estudios 2012 (Xunta de Galicia)

Autor:Jose Manuel García Plazuelo
Profesor de enseñanza secundaria de Dibujo, Artes Plásticas y Audiovisuales en el IES María Soliño de Cangas (Pontevedra) España.